domingo, 19 de agosto de 2018

Entrevista a Nejc Gazvoda

Nejc Gazvoda
Tras ver su primera película “Izlet”/ “A trip” (2011) -una de mis películas favoritas- y de años de admirar su trabajo, debido a una coincidencia fortuita tuve el honor de entrevistar al guionista, novelista y director de cine esloveno Nejc Gazvoda, quien más recientemente (2013) dirigió su segunda película “Dvojina” o “Dual”, por su título en inglés. En esta entrevista podrán vislumbrar la visión artística de este joven director esloveno, su proceso creativo y su manera de aproximarse al cine y al mundo de la creatividad. A continuación una breve reseña sobre el director y la entrevista, que es de Mayo del presente año y ha sido traducida del inglés.

Nejc Gazvoda nació en Novo mesto-Eslovenia (1985). Es egresado de la Academia de Teatro, Radio, Cine y Televisión de Ljubljana. Además de ser director de cine, es también escritor y guionista y ha ganado diversos premios y reconocimientos en las diversas áreas en las que se desempeña.

Desde muy joven escribe, siendo autor de diversos cuentos y novelas publicadas, como “Vevericam nič ne uide” en el 2004 y “Cámara Obscura”, su primera novela, también en el 2004. También cuenta con publicaciones más recientes como “Sanjajo tisti, ki preveč spijo”, novela, (2007), “Fasunga”, cuentos, (2007) y “V petek so sporočili, da bo v nedeljo konec sveta”, cuentos, en el 2009.

Además de sus dos largometrajes “Izlet” y “Dvojina”, Nejc gazvoda también ha dirigido varios cortometrajes como “Kot ptič” en el 2006, “Bordo rdeča” en el 2007 y “Skrbnik” en el 2008. También fue coguionista de los largometrajes “Osebna prtljaga” (2009) y “Class Enemy” (2013). Además del cine, Gazvoda también ha incursionado en el mundo de las artes escénicas.

Filmación de "Dvojina"
-¿Qué fue lo que más disfrutaste filmando Dual y qué fue lo más retador?

Trabajar con actores entra en ambas categorías. Las actuaciones debían ser sutiles, así que debía de ser cuidadoso en cómo guiaba a los actores, especialmente a las dos protagonistas. Y amé todo el proceso. Creo que las actrices, especialmente Mia y Nina, son el verdadero tesoro de Dual.

-¿Qué te inspiró a ser director de cine, qué es lo que más te gusta de dirigir?

Las películas de mi juventud y las personas que conocí cuando era joven. Uno de ellos fue Vilko Filač, director de fotografía, a quien conocí por ser un amigo de la familia. Fue una persona fascinante que lamentablemente falleció demasiado joven. Aún lo extraño. En secundaria cursamos un taller de cine con Janez Lapajne, director de cine, y esto fue una revelación: allí supe que quería ser director de cine. Esto muestra cuán importante es la educación y cuán importante es estar en contacto con el arte desde temprana edad. Janez y yo aún somos buenos amigos y colaboramos juntos en Dual, él fue co-guionista y co-editor de la película.
Lo que más me gusta de dirigir es el momento en que obtienes la escena buscada y el momento en que “hace click” en la edición.  También realmente me gustan los ensayos, me gusta reescribir los guiones. No creo que exista una parte mala de dirigir. No me gusta la burocracia, tener que aplicar para obtener fondos; tampoco soy gran fan de esas reuniones de pre-producción en las que tienes que sacrificar escenas para poder cuadrar tu película dentro del horario de rodaje. Me gusta hablar con mi director de fotografía, amo buscar el lenguaje visual de la película que estoy haciendo. Entonces sí, amo todo de dirigir.

Izlet
-¿Cuáles son tus películas favoritas?

Tengo muchas películas favoritas, pero me enfocaré en las que veo todo el tiempo y las que tuvieron una gran influencia en mí. Creo que Fresas Salvajes de Berman es increíble, soy un gran fan de Stanley Kubrick (Barry Lindon, Lolita, Ojos Bien Cerrados…), adoro a Roy Andersson y sus películas (You, the Living), Kore-Eda, el último ganador de Cannes es absolutamente fantástico (De tal padre, tal hijo). El gran Miloš Forman y su “Alguien Voló Sobre el Nido de Cuco” es una de mis favoritas, también lo es Woody Allen y su “Annie Hall”. Pero en los últimos años el cineasta que ha tenido mayor influencia en mi es sin duda Mike Leigh.

- ¿Sobre qué te gusta hacer películas, de qué te gusta hablar a través del cine?    
Me gusta hacer cine sobre personas que anhelan algo. Me gusta hablar sobre todo lo que esté conectado a los seres humanos, su destino, sus pequeñas vidas y sus tristezas. Evito los temas majestuosos, no me emociona hacer una película épica. Me gusta la vida, la vida real, pero también me gustan los momentos surrealistas, la poesía. Me gusta hablar sobre cosas que estén llenas de sangre y vida, no me gustan las películas frías y distantes.

-También eres escritor, ¿Cuándo comenzaste a escribir historias, qué te inspira a escribir?

Fui escritor antes de ser realizador de cine, de hecho escribí muchas historias cortas en mi vida y ese fue mi primer contacto con el mundo de la creatividad. Mi inspiración son las personas, como siempre; y las cosas y los eventos de mi vida, del mundo que me rodea. Me gusta partir de grandes temas-la muerte, el amor, lo que sea, y desbaratarlo a una historia que pudiera pasarnos a ti y a mí.

- ¿Cómo es tu proceso creativo? 

Tengo cosas que decir y gente con la que quiero decir cosas. Y así va. El mundo nunca será un lugar donde las historias no tengan un lugar. Nunca nada será perfecto, somos tan vulnerables y pequeños, somos la especie fuerte e inteligente que ha ido al espacio pero al mismo tiempo estamos tan desamparados, perdidos y asustados como lo estábamos hace miles de años. El arte es una manera de buscar una respuesta final a todo y de fallar maravillosamente haciéndolo.


"Dvojina"
- ¿Cómo eres tras cámaras, tienes alguna filosofía particular para dirigir?

No creo en la magia,  en métodos extraños, en creatividad loca en el set. El set es un lugar de trabajo y una suerte de zona de guerra. Todo el mundo es tu amigo y tu enemigo al mismo tiempo. Todos están allí para ayudarte a hacer una película y la mayoría realmente ama lo que hace. Pero nadie ama tu película tanto como tú. No tengo problema con no comer ni dormir mientras estoy haciendo una película. Otras personas sí.  Así que tarde o temprano tienes un conflicto. Y cuando llega el conflicto la película debe ganar. Y tú, como director, eres el único peleando de su lado hasta el final. Pero para ser completamente sincero- soy un director demasiado suave para mi gusto. Aún estoy trabajando en ello.

- ¿Cómo te gusta dirigir actores? 

Esto es algo en lo que siempre estoy trabajando. Qué decirles, cómo decirles… dirigir actores es lo que más me gusta. Trato de comunicarles lo que quiero de una manera en que les dibuje una imagen. Hablamos de sus personajes, su vida personal. Yo los escucho, la manera en que hablan, su reacción. Me gustan los actores a los que no les importa la tecnología de la película y solamente actúan.  El actor no necesita saber qué tipo de lente uso. Solo necesita estar en situación, saber de qué va la escena. En el primer momento los dejo desarrollar su propuesta, pero a veces dirijo muy estricto, hasta la última pausa.

- ¿Cuál crees es la cualidad más importante que debe tener un actor? 

Imagina rodar una roca por una colina, esa roca rueda hacia abajo, rebota, salta y luego aterriza. A veces toma direcciones extrañas y eso te sorprende, te deleita. Si esa roca de repente se detiene en el aire o se regresa rodando hacia arriba por la colina, hay algo mal en la estructura de la vida. El actor debe ser una roca rodando-siempre en perfecta concordancia con el entorno y la estructura del papel que interpreta, siempre avanzando, estando perfectamente en personaje y al mismo tiempo empujando la historia hacia adelante. Tienen un trabajo muy duro. También me gustan los actores emocionales, los actores expresivos, los que pueden hablar con el rostro. La manera en como Mike Leigh  dirige sus actores es en mi opinión la manera de hacerlo.  El no crea un personaje, el crea vida.

"Izlet"
 - ¿Qué dirías del cine esloveno?

Me gustaría que fuera mejor y nosotros todos somos un poquito culpables del estado en que nuestro cine se encuentra en los momentos.

- ¿Dirías que hay un rastro esloveno en particular que se traduce bien en cámara?

Esta es una de las mejores preguntas. No tengo idea, para ser sincero. Realmente necesitamos darle a nuestro cine una verdadera identidad eslovena, como lo hicieron los rumanos en sus películas, los escandinavos, como lo hizo Islandia. Encontrar ese rastro es el verdadero reto.

- ¿Cuáles son la clase de películas que te gustaría ver más, hay alguna clase de historias que sientas que necesitan ser contadas?

Me gustaría ver menos películas pretenciosas que se aprovechen de los eventos mundiales actuales y más historias de personas y sus pequeñas vidas maravillosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario