martes, 14 de agosto de 2018

"Dvojina" un largometraje de Nejc Gazvoda



Dvojina” o “Dual”, por su título en inglés, (2013) es una película eslovena del director Nejc Gazvoda. Es un drama que trata del amor, de la amistad, pero sobre todo de la condición humana.



Por una situación inesperada, los dos personajes protagónicos: Tina (Nina Rakovec), una eslovena e Iben (Mia Jexen), una danesa, se conocen en Ljubljana. Ambas entablan una relación muy especial generada por el encuentro de dos culturas, pero también por una conexión y entendimiento que supera el lenguaje, pues ambas se  necesitan una a otra.



Al igual que en su ópera prima “Izlet” (2011), “Dvojina” tiene un lenguaje poético, que a la vez es muy sencillo y natural, donde podemos encontrar la belleza y la profundidad en el detalle.





El director se enfoca en la condición humana de sus personajes, especialmente en Tina e Iben, mostrándonos su complejidad emocional, sus anhelos, sus conflictos, sus contradicciones y su relación con el mundo, un mundo que parece ser algo frío, cuadrado, monótono, distante, competitivo y lleno de resignación. Ambas se sienten atrapadas y  lejos de encajar en él, encuentran una en la otra un respiro, un refugio y tras un punto de giro,  el valor necesario para seguir su camino. 

De una manera sutil y agradable, el director nos sumerge en el mundo de la película a través de la atmósfera, el ritmo y cada pequeño punto de giro con el que guía la trama. Dual, cuenta con actuaciones conmovedoramente genuinas y sentidas, a medida que avanza la trama nos vamos enamorando de sus personajes que se van develando poco a poco, como pelando una cebolla, desde la capa externa a la más profunda; y finalmente lejos de sentir que todo se nos explica, el director abre un espacio para que el espectador complete desde su reflexión.

1 comentario:

  1. Hola hace mucho que busco esta peli para comprarla, sabes donde puedo conseguirla? gracias!

    ResponderEliminar