jueves, 21 de noviembre de 2013

"Izlet" , Largometraje esloveno


Izlet (2011) es un largometraje esloveno escrito y dirigido por Nejc Gazvoda. La historia trata de tres viejos amigos de bachillerato que tienen tiempo sin verse y se reúnen en un viaje de excursión para compartir como lo hacían antes. Poco a poco se darán cuenta de que todos han vivido cosas diferentes y que hay secretos que no se han contado. Vivirán momentos muy especiales pero también muy difíciles que pondrán a prueba su amistad.


Izlet from Perfo Production on Vimeo.

A pesar de que la historia puede sonar sencilla está muy bien contada. La dirección de Nejc Gazvoda es reveladoramente inteligente, sutil y creativa. Su ópera prima con tan sólo 26 años es en definitiva un comienzo prometedor para este joven director esloveno. El largometraje es de bajo presupuesto, filmada con una canon 7D.  Por decisión estética del director, toda la película fue filmada con luz natural.  


La película cuenta con las actuaciones de los eslovenos: Nina Racovec como “Ziva”, Jure Henigman como “Gregor” y  Luka Climpric como “Andrej”. Las actuaciones están muy bien logradas, son tan creíbles y naturales  que es muy fácil olvidar que son actores grabados y no personas de la vida real. Cuando vi esta película pensé “debió haber sido divertido actuarla”, pues los personajes están muy bien construidos y los actores bien dirigidos. 


El director tiene un estilo sutil para filmar, utiliza detalles y encuadres minimalistas para lograr la atmósfera agradable y nostálgica de la película. De este modo vemos muchos planos de paisajes y carretera realizados desde el carro con un ritmo pausado que invita a la reflexión.


La composición de los encuadres comunica riqueza espacial: el director al encuadrar con varios planos de profundidad, es decir, con objetos cerca de cámara, a mediana distancia y lejos de cámara, da al espectador profundidad cinematográfica, demostrando dominio de la técnica.


La cámara nos narra el mundo interno de los personajes y nos mantiene en una tensión constante, con una atmósfera como de que "hay algo oculto".


Izlet es una historia contada de manera maravillosa, donde cada encuadre nos maravilla, conmueve y nos da una perspectiva única de la vida.


El joven director Nejc Gazvoda es también escritor y guionista. Ha publicado novelas, historias cortas y escrito guiones para exitosas series de Tv.  Gazvoda nació  en Novo Mesto en 1985.  Es egresado de la Academia de Teatro, Radio, Cine y Televisión de Ljubljana. A continuación les dejo una breve e interesante entrevista a Nejc Gazvoda acerca de la realización de Izlet



Nejc Gazvoda from Cineuropa on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario