domingo, 8 de noviembre de 2015

Los cuatro pintores impresionistas eslovenos más destacados

 Tradicionalmente las artes visuales han sido parte importante la cultura eslovena. Ya existe registro de pinturas eclesiásticas que datan del siglo XII. Sin embargo, la pintura nacional de reconocido valor artístico se desarrolló lentamente y se hizo reconocible cuando finaliza el período romántico y comienza, a finales del siglo XIX, una tendencia impresionista en Eslovenia.

 El impresionismo como movimiento inició en Francia y luego se extendió por toda Europa. Su característica principal es la intención de plasmar la luz más que la forma, se destaca también la pincelada y el color. Este movimiento conllevó a un acercamiento con la naturaleza, pues mientras que la tendencia precedente y predominante era pintar al aire libre solamente bocetos, y terminar las obras en talleres cerrados, con el impresionismo los pintores comenzaron a crear al aire libre para  poder de esta manera captar mejor la luz natural.

 A continuación los cuatro exponentes eslovenos más destacados de esta corriente artística:

 1) Rihard Jakopič (1869-1943): Nació en los suburbios de Ljubljana y fue el líder del movimiento impresionista en Eslovenia. A lo largo de su vida estudió en numerosas academias de pintura: la Academia de Bellas Artes de Viena, la Academia de Bellas Artes de Munich, en la Escuela de Arte Anton Ažbe y en la Escuela de Bellas Artes de Praga. Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Artística de Eslovenos y ayudó a fundar la Galería Nacional de Eslovenia. Cuando Eslovenia se independizó de Yugoslavia fue retratado en el billete de 100 tolar, que estuvo en circulación desde 1991 hasta el 2007.


“Večer na Savi” de Rihard Jakopič
 2) Ivan Grohar (1867- 1911): Nació en Carniola, en lo que era aquel entonces el Imperio Austro-Húngaro. Desde pequeño sintió inclinación hacia la pintura, pero por ser huérfano no pudo desarrollar su talento desde temprano. Sin embargo, en 1892 recibió una ayuda económica y estudió pintura en la Escuela de Pintura de Graz. Luego trabajó un tiempo en Munich, donde estudió en la Escuela de Arte Anton Ažbe. Tiempo después de su regreso a Casa, luego de culminar sus estudios en 1894, conoció a Rihard Jakopič, quien lo invitó a formar parte de la Asociación Artística de Eslovenos, ambos pintores fueron grandes amigos, y Jakopič, siendo más pudiente se convirtió en una especia de protector de Grohar, quien muere inesperadamente de tuberculosis dejando muchas deudas y un gran número de pinturas invaluables. 

“Sejalec”de Ivan Grohar
 Es conocido por sus paisajes y retratos, pero su pintura más famosa es quizás “Sejalec” (1907) que significa “El Sembrador”. Esta pintura es el motivo de la moneda de 0.05 euros y se ha convertido en una de las obras más características de Eslovenia dentro del campo de las artes visuales. En ella vemos a un campesino en una mañana nublada sembrando en un arado. Esta presenta un paisaje típico esloveno y refleja la transición de una cultura rural a una cultura urbana. 

 3) Matija Jama (1872 –1947): Nació en Ljubljana y trabajó como ilustrador en la revista católica y cultural “Dom in svet”. En 1897 comenzó a estudiar en la Escuela de Arte Anton Ažbe, aunque no culminó este estudio. Vivió y trabajó en diferentes países de Europa: Austria, Alemania, Croacia y Países Bajos, donde contrajo nupcias con la pintora holandesa Luisa Van Raders. Sin embargo regresa a su país natal para asentarse y pasar el resto de su vida. Se dedicó especialmente a la pintura de paisajes en óleo sobre lienzo y a ilustraciones, que lo ayudaron a costearse la vida. Es muy conocido por ilustrar varios libros del famoso escritor modernista esloveno Ivan Cankar. 

"Vas v zimi" de Matija Jama
 4) Matej Sternen (1870-1949): Nació en Verd y estudió con sus paisanos Rihard Jakopič and Matija Jama en la Escuela de Arte Anton Ažbe de Munich, anteriormente también estudió en Viena, en la Academia de Bellas Artes. A diferencia de sus colegas impresionistas, Sternen tuvo un estilo más figurativo y se especializó en retratos y desnudos. También fue conocido por restaurar pinturas, restaurando parte del techo de la Iglesia Franciscana de Ljubjana que sufrió daños producto de un terremoto en 1895.

"Dama v modrem" de Matej Sternen
 Estos cuatro artistas fueron colegas contemporáneos. En 1900 sus obras fueron presentadas en una aclamada exhibición de Viena, tras lo cual se volvieron internacionalmente reconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario