martes, 14 de julio de 2015

Eslovenia: el pequeño corazón de Europa

Por Gleyman Santiago, en colaboración con la Asociación cultural esloveno-venezolana Srečko Kosovel y el Grupo Investigador de Literaturas en el Mundo de la Universidad de Los Andes.

1.- Introducción
Geográfica, comercial e históricamente hablando, Eslovenia se ubica en un punto estratégico de Europa, allí donde los Alpes y el Mar Adriático convergen, donde los caminos comerciales se cruzan, donde la historia ha creado y preservado un patrimonio cultural rico y diverso. Los comienzos de la historia eslovena datan del siglo VI, cuando el Reino de Corintia se formó como una entidad nacional y cultural. La población eslovena ha formado parte esencial de los imperios romanos, alemanes y austriacos, y en los últimos 70 años, yugoslavos.
La República de Eslovenia es uno de los países más pequeños de Europa, su extensión es de 20.273 km2 y cuenta con aproximadamente 2.047.000 habitantes (censo de 2009). Su población está constituida de la siguiente manera: más del 82 % de la población es eslovena, el 1 % son húngaros y el 1 % son italianos; cerca del 10 % son inmigrantes de la antigua Yugoslavia y menos del 1 % son miembros del protegido grupo étnico de los gitanos.
En cuanto a cultura se refiere, el modelo de su administración fue diseñado para garantizar la autonomía de la misma y para que forme parte de la política global nacional que se afianza cada año. Los objetivos y métodos principales  de la política cultural de Eslovenia se presentan al Parlamento cada año como Programa de Cultura de la República, preparado por el Ministerio de Cultura que es un órgano experto que se encarga de ejecutar todo lo referente al tema.
2. - Idioma y Grupos Étnicos
El esloveno es el idioma oficial de Eslovenia, caracterizada por su afinidad con el checo y el eslovaco. Los dialectos eslovenos se mezclan con diferentes formas del serbo-croata, pero en la literatura se remonta a sus contrapartes croatas que usan palabras del alemán y del italiano. Éstos dialectos son utilizados por las generaciones más antiguas de eslovenos, actualmente hay marcadas diferencias entre estos dialectos y el esloveno estándar, el cual se habla en la mayor parte del país. Éste idioma es uno de los pocos que ha preservado el número gramatical dual, que se usa para referirse a exactamente dos personas o cosas, del Proto-Indo-Europeo.
El italiano y el húngaro son los otros idiomas que se hablan en el país, principalmente en aquellas regiones habitadas por estos grupos; aún cuando son minoritarios, son los principales del país. Los italianos residen principalmente en Primorska (suroeste de Istria) y los húngaros ubicados en la región nororiental de Prekmurje. Los gitanos también forman parte de los grupos étnicos del país, aunque en menor proporción que los italianos y los húngaros; son autóctonos de Eslovenia y se encuentran mayormente localizados al noreste del país o dispersos en el sur cerca de la frontera con Croacia.
3. - Instituciones culturales
La República de Eslovenia tiene 40 museos, 65 extensiones y 74 colecciones, formando un total de 879,601 exhibiciones. En julio y agosto se realiza el Festival Veraniego de Ljubljana que atrae a muchas personas para ver y escuchar presentaciones de música, teatro y danza. Ljubljana es la capital cultural de Eslovenia, junto con Maribor, ya que la mayor parte de las instituciones culturales se encuentran allí. Las más famosas son:
·         El Edificio de la Filarmónica Eslovena (1891)
·         La Galería Nacional de Eslovenia (1918)
·         El Teatro Esloveno Nacional para la Ópera y el Ballet (1892)
·         El Teatro Esloveno Nacional de Drama (1992)
·         El Museo Nacional de Eslovenia (1921)
·         La Biblioteca Universitaria Nacional (1941)
·        El Centro Cultural  Cankarjev Dom (1982)
4.- Vida, costumbres y tradiciones
Personas vestidas como "Kurent"
En cuanto a las costumbres y tradiciones eslovenas, la pascua y la navidad, como en muchos otros países, son las mayores celebraciones, sin embargo, hay ciertos ritos que a pesar de remontarse a tiempos ancestrales, aún hoy en día son celebrados en el país con mucho respeto y alegría, como es el Kurentovanje, un festival que marca el comienzo de la primavera y que se enmarca en ritos de fertilidad, es celebrado en la mayor parte del país; su nombre se deriva del Kurent, una figura mítica que se creía tenía el poder de ahuyentar el invierno y darle la bienvenida a la primavera. Para estos días hay personas que se visten como Kurents (se hacen llamar Kurentis) que utilizan piel de borrego, máscaras y sombreros  y van por la ciudad o pueblo ahuyentando al invierno y a los malos espíritus.
En el mes de septiembre toma lugar el Kravji Bal que celebra el regreso de los bovinos a los valles, así como festivales folclóricos que se realizan en las ciudades de Kamnik y Škofja Loka. 
            4.1.- Festividades
            Como ya se dijo anteriormente la navidad y la pascua son celebradas en Eslovenia como en muchas otras partes del mundo, así como el año nuevo o el día del trabajo, sin embargo existen fiestas nacionales propias del país. A continuación se muestra una tabla con los días festivos del país.

FECHA
FESTIVIDAD
NOMBRE AUTÓCTONO
OBSERVACIONES
Enero 1
Año Nuevo
Novo leto
                -
Febrero 8
Día de Prešeren
Prešernov dan, slovenski kulturni praznik
Aniversario de la muerte del poeta esloveno France Prešeren, declarado fiesta nacional en 1942.
               -
Domingo y lunes de Pascua
Velika noč in velikonočni ponedeljek
La fecha varía de acuerdo a los cánones de la iglesia católica
Abril 27
Día de la Sublevación contra la Ocupación.
Dan upora proti okupatorju.
Antiguamente Día del Frente de Liberación (Dan Osvobodilne fronte), conmemora la creación, en 1941, de este Frente, que combatió contra las tropas alemanas, italianas y húngaras presentes en Eslovenia
Mayo 1
Día del Trabajo
Praznik dela
En conmemoración del asesinato (por parte del gobierno) de trabajadores en Estados Unidos en el siglo XX 
               -
Domingo de Pentecostés
Binkoštna nedelja
La fecha varía de acuerdo a los cánones de la iglesia católica
Junio 25
Día de la Declaración de la Independencia
Dan državnosti
Conmemora la declaración de la independencia de Yugoslavia en 1991
Agosto 15
Día de la Asunción de la Virgen María a los cielos.
Marijino vnebovzetje (Veliki šmaren).
               -
Octubre 31
Día de la Reforma
Dan reformacije
               -
Noviembre 1
Día de los Difuntos
Dan spomina na mrtve
               -
Diciembre 25
Navidad
Božič
               -
Diciembre 26
Día de la Independencia
Dan samostojnosti in enotnosti
Conmemora la proclamación de la Independencia (la declaración se celebra el 25 de junio) en 1990, como resultado de un plebiscito.

5. - Literatura
El auge de la literatura eslovena comenzó a mediados del siglo XVI como resultado de la Reforma Protestante con Primož Trubar, quien escribió el primer libro en esloveno dividido en dos partes, Catechismus (un catecismo) y Abecedarium (un abecedario), publicados en Tübingen, Alemania en 1550; Jurij Dalmatin, quien tradujo la Biblia al esloveno en 1584 y Adam Bohorič, que analizó y estableció la ortografía y gramática eslovena en 1584. Estos escritores crearon una fuerza literaria que ni la imposición del catolicismo pudo erradicar y que durante el gobierno de los austriacos  reavivó una llama en la nación.
Durante la Era de las Luces en Eslovenia los autores más representativos fueron el historiador y dramaturgo Anton Tomaž Linhart con la adaptación de Le Mariage de Figaro de Beaumarchais y el primer poeta moderno Valentin Vodnik, los cuales armaron y llenaron el camino de la poesía en Eslovenia durante la primera mitad del siglo XIX hasta la llegada de France Prešeren y Matija Čop quienes trajeron consigo nuevos géneros poéticos. Sin embargo, trabajos más elaborados como novelas, cuentos cortos, obras y críticas literarias aparecieron en la segunda mitad del siglo XIX con los escritores Fran Levstik, Josip Jurčič e Ivan Tavčar.
La llegada del siglo XX trajo a los poetas Dragotin Kette y Josip Murn-Aleksandrov con el neo-romanticismo de la Europa  central moderna. Luego Ivan Cankar y Oton Župančič, escritores contemporáneos con estilos que atraían rivales diversos; Cankar murió en 1918 pero Župančič vivió, experimentó y escribió fielmente sobre todo lo sucedido en las dos primeras décadas del siglo XX, como fue el colapso de  Yugoslavia en la Segunda Guerra Mundial, la brutal ocupación Nazi de Eslovenia y la imposición del comunismo después de la guerra.
Otro escritor famoso fue Edvard Kocbek cuya carrera se vió arruinada gracias a su obra maestra Strah in pogum (1951), debido a que en ella reflejó objetivamente a los partidarios de la Segunda Guerra Mundial, esto antes de que la literatura pudiera librarse del control directo del Partido Comunista Alemán en la década de los 50’s. Ya al final del siglo XX y comienzos del XXI, Eslovenia se ha vuelto más independiente que nunca lo cual, sin lugar a dudas, se verá reflejado en su literatura que se encuentra en constante crecimiento.
6.- Artes
            6.1.- Artes Visuales
            Las artes visuales en Eslovenia más antiguas datan de los siglos XII y XIII y se encuentran en todo el país representadas por los frescos, tallados y esculturas en monasterios e iglesias. Actualmente, los artistas más representativos de Eslovenia son Anton Ažbe (estableció una escuela privada de arte en Munich), Ivan Grohar, Matija Jama, Matej Sternen, y Rihard Jakopič.
            6.2.- Arquitectura
            El arquitecto más renombrado en Eslovenia es Jože Plečnik, quien realizó una escultura de France Prešeren en el centro de Ljubljana, frente al Tromostovj, en los bancos del Río de Ljubljana, específicamente el de la Biblioteca Universitaria Nacional.
            6.3.- Música
            Entre los músicos más destacados de Eslovenia se encuentran Jakob Petelin Gallus-Carniolus (1550-1591) quien fue un compositor Renacentista que ejerció gran influencia en la música de Europa Central y los hermanos Slavko y Vilko Avsenik cuya música folclórica  se volvió tan popular en la segunda mitad del siglo XX que hoy en día es un modelo a seguir para otros compositores del país.
            Como dato curioso cabe mencionar que Ludwig van Beethoven condujo por primera vez la Sexta Sinfonía para la Sociedad Filarmónica, hoy conocida como la Orquesta Filarmónica Eslovena,  en Ljubljana.
           6.4.- Teatro
            En 1867 la Sociedad dramática Eslovena fue fundada en Ljubljana aunque los origines del teatro esloveno datan de 1789, cuando el dramaturgo Anton Tomaž Linhart tradujo e hizo una adaptación  de la comedia alemana Die Feldmühle de Joseph Richter, al esloveno como Upanova Micka.
7. - Conclusión
A través de la historia Eslovenia ha experimentado cambios significativos y violentos que lo han hecho merecedor, pese a ser uno de los países más pequeños de Europa, de una gran historia y un gran patrimonio nacional que se ve reflejado no solo en sus estructuras físicas sino también en su pueblo, gente que todavía tienen arraigado sus orígenes, lo viven y lo conservan con gran amor y respeto, esto se puede ver en su idioma y en como sigue teniendo raíz en sus antepasados, en la manera como viven y celebran sus festividades y tradiciones y sobre todo como la transmiten de generación en generación. Eslovenia es un país pequeño en extensión pero grande en sabiduría y tradición, lo cual lo hace, en mi opinión, el pequeño corazón de Europa.
Mérida, Julio 2015


Referencias
ENRIQUEZ DE LA VARA, P. (2008).Geografía Regional de Europa. Recuperado el 7 de julio de 2015. Dirección electrónica: http://personal.us.es/jmiranda/eslovenia.ppt
OGROVEC, C. (1997). Slovenia. Recuperado el 10 de julio de 2015. Dirección electrónica: http://culturelink.org/culpol/slovenia.html

Promotora Española de Lingüística (2013). Grandes traductores de la Biblia. Recuperado el 10 de julio de 2015. Dirección electrónica: http://es.proel.org/index.php?pagina=traductores/trubar

COOPER, H. (2013). France Prešeren: Slovene poet. Recuperado el 12 de Julio de 2015. Dirección electrónica: http://www.britannica.com/EBchecked/topic/475172/France-Preseren


LOMBARD, J. (2011). La literatura eslovena contemporánea. Recuperado el 12 de julio de 2015. Dirección electrónica: http://impedimentatransit.blogspot.com/2011/06/un-panorama-de-la-literatura-eslovena.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario