lunes, 26 de diciembre de 2016

Día de la Soberanía y la Unidad eslovena

Imagen cortesía de slovenia25.si


Hoy 26 de Diciembre se celebra el día Día de la Soberanía y la Unidad eslovena, cuando se rememora el resultado del referéndum donde el 95% del pueblo esloveno votó a favor de la independencia del país. Esta decisión desencadenaría en la "Guerra de los 10 días", donde Eslovenia ganó su independencia -contra Yugoslavia el 26 de Julio de 1991.

En el mundo hispanohablante nos puede parecer curioso que un país celebre por partida doble su independencia, pero pocos pueblos en el mundo han deseado tanto ser autónomos como los eslovenos, que siempre han vivido bajo la influencia de potencias mayores:

Para el pueblo carantanio (Karantanci), hoy en día reconocidos como los ancestros de los eslovenos, la conversión al cristianismo vino también con anexión a Baviera, que a su vez se uniría al el imperio carolingio a mediados del siglo VIII. Desde entonces la suerte de los eslovenos quedaría atada por muchos siglos a las grandes potencias germanas, austriacas o venecianas.

No sería si no hasta finales del siglo XIX y principios del XX que el sueño de una patria propia se materializaría con la disolución del imperio Austro-Húngaro a finales de la primera guerra mundial; Donde entre 1918 y 1929 se crearía el Reino de Yugoslavia, como respuesta a las fiebres nacionalistas que se expandían por todo el territorio Europeo.

Una vez mi abuelo me dijo: “Mi padre fue militar en el ejército Austro-Húngaro, donde le tocó luchar por una patria que no era la suya, por intereses que no eran los suyos. Así que cuando se nos dio la posibilidad de formar un país con otros “eslavos del sur”(jugoslovani) la tomamos, pues pensábamos que estaríamos mejor entre personas que hablaran un idioma parecido al nuestro.” Lamentablemente este proceso fue interrumpido de manera abrupta con el inicio de la segunda guerra mundial y la ocupación doble por parte de Alemania Nazi e Italia Fascista.

Eslovenia durante la Segunda Guerra Mundial.


  No sería sino hasta el final de la guerra que los eslavos del sur retomaron los esfuerzos por un estado en común bajo el nombre de “República Federal Socialista de Yugoslavia.” Lo que pasó después es historia reciente, la Yugoslavia de Tito se derrumbó bajo el peso de una economía ineficiente, mala gerencia y tensiones étnicas.

Se dice en la literatura económica de la época, que el pueblo esloveno era responsable por el 40% del Producto Interno Bruto yugoslavo, además de ser uno de los territorios con mayor índice de alfabetismo y preparación académica. Independizarse no solo era la mejor opción, si no la única opción.

Este optimismo y prosperidad ha perdurado hasta el día de hoy. Y lo podemos comprobar en este informe que el gobierno de Eslovenia publicó para conmemorar sus 25 años desde su independencia.

A modo de cierre quisiera dejar unas palabras escritas en el 2011 por la ex-ministra de cultura Majda Širca Ravnikar:

"La razón por la cual la cultura ocupa un lugar prominente en la identidad nacional de los eslovenos, después de todo Eslovenia declaró su Día Nacional de la Cultura un día festivo y seleccionó un poema de su mayor poeta, el Dr. France Prešeren, como himno nacional, está en que los eslovenos pueden percibir la cultura en un sentido más amplio que las otras naciones: la cultura ayudó a pavimentar el camino hacia la independencia y la resistencia de Eslovenia dentro de los sistemas económicos y políticos extranjeros y al mismo tiempo sirvió de base firme para el progreso espiritual y material de la sociedad y habitantes del país.

La posición de la cultura eslovena es específica. En las naciones europeas más grandes, la cultura se desarrolló junto con el poder político y económico de la nación, y se alimentó parcialmente de este poder. Sin embargo, con los eslovenos ha sido el foco desde el principio - la nación se originó de su cultura. Más importante aún, la identidad nacional eslovena también se ha manifestado a través de la cultura después de su independencia, cuando el país construyó el poder político real - que no había podido desarrollar previamente debido a limitaciones históricas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario