sábado, 31 de diciembre de 2016

Algunas tradiciones y creencias eslovenas en torno al año nuevo



 El año nuevo es sin duda alguna una de las celebraciones anuales más importantes alrededor del mundo. Hoy en día es festejado por casi toda la cultura occidental de una manera parecida, sin embargo existen ciertas costumbres y tradiciones que son propias de la cultura de cada país. En Eslovenia existen varias tradiciones y creencias particulares, algunos datan de tiempos antiguos y otros son más modernos:  

1-  Al no ser una tradición religiosa no es una celebración exclusivamente familiar, los eslovenos suelen celebrar el año nuevo con amigos y es menos formal.

2- Para el año nuevo suele haber un gran árbol de abeto en la plaza Prešeren, hermosamente iluminado y pequeños puestos donde se puede conseguir vino y chocolate caliente.

3- Para tener amor y felicidad el año entrante se dice que es bueno usar ropa interior roja y para tener fortuna y prosperidad, encender una vela amarilla.

4- A media noche no puede faltar un brindis con champagne y si accidentalmente se rompe una copa significa buena suerte.  

5- Las herraduras simbolizan buena suerte y las personas generalmente las cuelgan en las puertas.

6- Es común que los eslovenos se den entre ellos pequeños amuletos de buena suerte.

7- En algunas zonas se estila lanzar plomo fundido en el agua antes de la media noche y adivinar el significado de las figuras que se forman.

8-  Se solía decir que escuchar golpes de martillo en noche vieja significa muerte y escuchar un acordeón significa matrimonio.

9- Es de inmensa suerte si una mariquita se posa sobre ti o si encuentras un trébol de cuatro hojas.

10-  Generalmente se cree que quien se despierte temprano el primer día del año se despertará temprano todo el año, por el contrario quien duerma hasta tarde, lo hará todo el año.


¡Feliz Año Nuevo! ¡Srečno Novo Leto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario