miércoles, 5 de octubre de 2011

Eslovenia, Su historia y su cultura




Eslovenia, su historia y su cultura



La República de Eslovenia es un  país en Europa Central, sus 20.273 km2 de superficie es  menor a la superficie del estado Bolívar.   Eslovenia limita con Italia al oeste, con Croacia al sureste, con Hungría al noreste y con Austria al norte.  Muchos eslovenos dicen que su país tiene forma de gallina y  sus modestos 47 km de costa  están ubicados principalmente entre las ciudades de Koper, Izola y  Piran. La población eslovena es de alrededor de  los 2 millones de habitantes.


   Si hablamos en términos geopolíticos,  Eslovenia es un Estado-Nación muy joven con apenas XX años desde su independencia. Eslovenia durante la gran mayoría de su historia existió como narod (nación de personas) o minoría étnica dentro las grandes potencias de Europa, por este mismo motivo Eslovenia nunca ha invadido, conquistado o colonizado otras naciones. 

   Este es un detalle clave, pues demuestra que los eslovenos, un pueblo pacifico, nunca han tenido ambiciones bélicas mas allá de la autodefensa y en cambio han tenido que construir su identidad nacional alrededor de una cultura común, una cultura -he de agregar- muy rica, tanto así que Eslovenia es una de los pocos países en el mundo donde se tiene una fiesta nacional dedicada a la cultura y se celebra el 8 de febrero. Día que conmemora la muerte del poeta esloveno France Prešeren (1800-1849).


La guía turística del lonelyplanet dice lo siguiente respecto a la historia de Eslovenia: "Como en otras partes de Europa, los comienzos de Eslovenia implicaron la migración en masa de un pueblo nómada, los celtas errantes, la dominación de los romanos y –hay que decirlo– su influencia civilizadora, seguida de la llegada de las tribus eslavas, quienes se unirían y cuidarían de sí mismas durante un breve tiempo. A finales del s. XIII entraron los poderosos Habsburgo y no abandonarían el país durante más de seis siglos. Eslovenia disfrutaría de una cierta autonomía como parte del reino y, más tarde, la República Socialista de Yugoslavia. Pero no sería hasta junio de 1991 cuando llegaría el “nuevo día” de la nación como república independiente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario