lunes, 17 de septiembre de 2012

"Daj mi bolest" y "Streljajte"

Srerčko Kosovel
Pesmi (Poemas) 1927


DAJ MI BOLEST

Daj mi bolest,
da me že gane!
Jaz sem pogorišče-
črno drevo, ki je izgorelo-
greš mimo in čutiš vonj 
pogorišča.

Daj mi besedo,
da jo verjamem
sredi ubitosti.
Jaz sem drevo izgorelo,
kako naj šumi 
z vetrovi večernimi?

DAME UN PESAR

Dame un pesar,
que aún me conmueva!
Estoy hecho polvo-
Un árbol negro ardió en fuego-
pasé a su lado y sentí el olor de las cenizas.

Dame una palabra,
A la cuál creer
en este desaliento.
Soy un árbol calcinado,
¿acaso podría yo,
crujir como el viento nocturno?


Obra del pintor esloveno de Zoran Mušič (1909 - 2005)

          

STRELJAJTE

Streljajte salve obupa!
Streljajte!
Streljajte!
Streljajte v duše!

Bolni človek naj pade,
Bolne duše, izgorite!
Izkopnite!
Z novimi perutmi v dan.

Nebo je prebodeno,
Srce je prebodeno
In vse –
Vse zaman…
                        
DISPARA

¡Dispara y no desesperes!
¡Dispara!
¡Dispara!
¡Dispara al alma!

El hombre enfermo ha de caer,
¡Que se quemen las almas aquejadas!
!Que se derritan!
Con nuevas alas sigamos hacia un nuevo día.

Se perfora el cielo,
Se perfora el corazón
Y todo –
Todo en vano…



-Traducción libre  de Isabel Bertelsen Hočevar, con la colaboración de  Jožef Hočevar Mramor

No hay comentarios:

Publicar un comentario