sábado, 3 de mayo de 2014

Un acercamiento a la historia del cine esloveno "II"

Hola todos aquí reposteo un una cronología de algunas películas eslovenas que encontré en la web de la Asociación Cultural Triglav. Esta no es mas que una modesta selección de películas que datan desde el periodo Yugoslavo, hasta la actualidad.

REČNO, KEKEC - SUERTE, KEKEC (1951)Es una vieja película infantil eslovena que relata las aventuras del pequeño pastor Kekec y sus amigos Rožle y Mojca, una niña ciega, a la que Kekec consigue las gotas mágicas hechas de las flores de los Alpes Julianos, no sin antes ganarse con artimañas a la tía Pehta, el temor de los niños alpinos…

Lean más sobre el reportaje de la Casa de Kekec en los Alpes Julianos
http://www.ocholeguas.com/la_postal/postal_11.html


 
CVETJE V JESENI - FLORES EN OTOÑO (1973)La base para la película eslovena Flores en otoño, cuyo argumento transcurre a principios del siglo XX, es la novela del escritor Ivan Tavčar.

Flores en otoño es una parábola de un tierno y sincero amor que nace entre Janez, un abogado de la ciudad y Meta, una joven campesina, que por la temprana e inesperada muerte de ella, es como las flores de otoño, que no dan frutos.





MI PADRE, TERRATENIENTE SOCIALISTA
MOJ ATA, SOCIALISTIČNI KULAK (1987)Una comedia familiar y un clásico del cine esloveno que narra los sucesos de la familia Malek que vive una época muy complicada alrededor del año 1950, cuando la colectivización agraria y la dificultad de encontrar una correcta orientación político-social causan muchas situaciones cómicas, peleas y asombros entre los familiares y vecinos, los profesores y las autoridades del pueblo.







OUTSIDER - FORASTERO (1997)
En el año 1980 en Yugoslavia; el adolescente Sead se muda con su familia a Liubliana. Nada más llegar, empieza a tocar en un grupo punk, una afición poco tolerable por su padre y por las autoridades. Entretanto, Sead conoce a Metka, una chica de su clase de la que se enamora. Suceden varias cosas: a uno de sus amigos le meten en la cárcel, el padre castiga a Sead por no respetar las ideas del socialismo y Metka queda embarazada.






KRUH IN MLEKO – PAN Y LECHE (2001)Debido a la huelga de médicos, Iván es dado de alta en el programa de alcohólicos anónimos un día antes de lo previsto y vuelve con su esposa Sonja y su hijo Robi de 16 años. La primera tarde la pasan en un entorno familiar muy agradable con esperanzas de un mejor futuro. La mañana siguiente, Sonja manda a Ivan a la tienda a comprar pan y leche…



DULCES SUEÑOS - SLADKE SANJE (2001)
Egon tiene doce años y no tiene tocadiscos a pesar de que la Yugoslavia de los años setenta parece ser un país de abundancia. Los objetos importados pasan por la frontera, y entre ellos también las películas, la música y la moda americana. Egon lo tiene muy claro: nadie de su familia va a comprarle el tocadiscos: su madre está a punto de enloquecer, su abuela es muy anticuada y no conoce a su padre. Para conseguir su tocadiscos, Egon tiene que abrirse paso entre sus compañeros de clase con diferentes ideologías y puntos de vista…



UN RUMOR EN LA CABEZA - ZVENENJE V GLAVI (2002)La película está basada en el libro homónimo de Drago Jančar. Durante el verano cálido de 1970 en la cárcel Livada de Eslovenia, uno de los presos, Keber, habla con el viejo administrador de la cárcel para que les permita ver en directo el partido de baloncesto entre Yugoslavia y Estados Unidos. En medio del partido, los presos se rebelan y toman el mando de la prisión. Exigen seis demandas, una de ellas es ver otra vez el partido en directo. Pero las cosas van cada vez a peor y los presos empiezan a encarcelar a los presos. Mientras tanto Keber recuerda a su único amor, Leonca. Poco a poco la rebelión decae…

EL TRABAJO LIBERA – DELO OSVOBAJA (2005)El protagonista de la película es Peter, técnico de maquinarias en sus cuarenta. Eslovenia se hace miembro de la UE y, como consecuencia, su empresa despide a algunos trabajadores. Peter intenta buscar otro trabajo, y va muy a menudo a la oficina de empleo sin éxito. Su autoestima está por los suelos y por si fuera poco, su esposa le es infiel, por lo que se divorcia. Tras sufrir un bajón total, vuelve a su vida sin perspectiva, hasta que un día salva a sus vecinos de la muerte por asfixia en su edificio y el administrador le ofrece el puesto de conserje. Peter está feliz, su autoestima empieza a crecer. A través de un anuncio conoce a una joven del litoral esloveno y se van juntos al lago de Bled. El próximo domingo volverán a reunirse…



EL DESAYUNO DEL GALLO - Basada en la novela del escritor esloveno contemporáneo, Feri Lainšček. El desayuno del gallo es una película de amor que transcurre en un pueblo, llamado Gornja Radgona en el este de Eslovenia. Al joven, llamado Adi Slavinec (Djuro), le contrata un hombre mayor (Gajaš) como aprendiz en su taller mecánico. Poco a poco, entre los dos hombres crece una verdadera amistad. Un día, después de haber tenido un accidente de coche, viene al taller Bronja, la chica que está casada con Lepec, un proxeneta y organizador de conciertos en el pueblo y sus alrededores. Entre Bronja y Djuro se establece una relación amorosa que pronto tiene sus consecuencias. Mientras tanto Gajaš sueña con Severina, la cantante croata, que poco después viene a dar un concierto al pueblo. Al tener la posibilidad de conocerla en vivo su corazón se estremece…


GREMO MI PO SVOJE - NOSOTROS VAMOS A NUESTRA BOLA (2010)

¡
La nueva comedia eslovena para los jóvenes y adultos! Aleks y sus amigos campistas están en un campamento cerca del río Soča. El líder de los campistas se toma el tema de los campamentos demasiado en serio, causando muchas situaciones cómicas. Más que el orden del campamento, a los chicos les interesan las muchachas guapas del campamento vecino de artes y deportes. Los enredos divertidos y emocionantes ocurren entre los personajes jóvenes y adultos en los preciosos paisajes del Parque Nacional de Triglav. Esta película es un himno a la naturaleza, al espíritu juvenil, sentido común, amor, humor y una mirada optimista hacia la vida.




DAR FUR, la guerra por el agua (2008).
Un documental sobre la misión de Tomo Križnar, activista por los derechos humanos. Relata los sucesos en Darfur (feb-sept 2006) entre los civiles y los líderes de la rebelión, argumentando que la guerra en Darfur es más que una guerra por petróleo y riquezas naturales – es la guerra por el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario