jueves, 1 de mayo de 2014

Un acercamiento a la historia del cine esloveno "I"

En vista de todo el trabajo que ha hecho mi hermana documentando el 7mo arte en Eslovenia,  he decidido investigar el mismo fenómeno, pero desde un punto de vista histórico ya que como historiador de formación, considero que la mejor manera de entender el presente es atravesando niebla de la memoria.

Comencemos por el principio:





La primera película en ser grabada en territorio esloveno fue  Razgled po Ljubljani (Panorama de Ljubljana) y la filmó nada menos que el estudio cinematográfico de los hermanos Lumière. Razgled po Ljubljani fue filmado desde las ruinas del castillo Ljubljana y tal como lo decía el titulo consistía en una vista panorámica de la ciudad, el filme duraba aproximadamente 2 minutos y fue grabado en 1898. Lamentablemente la película se perdió en las noches de la historia...

Con el pasar de los años, los espectadores en todas partes del mundo fueron volviéndose mas exigentes y ya no se impresionaban con meras sombras de objetos en movimiento. Ahora exigían que el filme contara una historia, que fuese drama, suspenso, acción, terror, etc;  así como también una duración más extensa.  Poco a poco las cámaras fueron evolucionando para poder lograr tomas mas complejas y seguir objetos en movimiento, los intertítulos se inventaron para introducir el dialogo como recurso narrativo y músicos comenzaron a tocar en vivo para entretener a los espectadores.

Pronto, en todas partes del mundo, surgieron los cineastas  aficionados que revolucionaron  la industria cinematográfica. Durante la primera etapa del "Cine Mudo" las películas mas vistas eran las locales y en Eslovenia el pionero del cine amateur fue Karol Grossmann (1864 – 1929) un abogado de Ljutomer que filmó la primera película eslovena en 1905. 

Hoy en día se pueden ver dos de sus tres filmes  Odhod od maše v Ljutomeru (1905) y Na domačem vrtu (1906) en el Museo de Ljutomer

Para finalizar la entrada de hoy, quiero hablar de  Ljubljana 1909 la grabación más antigua de la ciudad y el primer intento de vídeo reportaje hecho en el país. El filme fue grabado según las técnicas más modernas de la época por la compañía cinematográfica "Salvatore Spina" situada en Trieste.


A través de este enlace podrán ver los primeros 8 minutos de la grabación original







No hay comentarios:

Publicar un comentario