sábado, 17 de diciembre de 2011

El libro "Pensamiento Económico de Autores Yugoslavos" en su contexto histórico.

Por Fernando Bertelsen Hočevar



                                                               A modo de Introducción:


fuente wikipedia
A finales de la década de los 80, el mundo se encontraba separado por barreras ideológicas -en apariencia- inquebrantables que dividían a Occidente capitalista de un Oriente comunista. "El Telón de Hierro" se extendía a lo largo del Este de Europa, pasando por Asia Central y Siberia, hasta llegar al Extremo Oriente Ruso. Por otro lado estaba el "Telón de Bambú" en el Este de Asia que abarcaba los países de Cambodia, China, Corea del Norte Laos, Mongolia y Vietnam.


   Por mas de una década después de la Segunda Guerra Mundial las naciones del mundo se vieron forzadas a navegar entre ambos bloques o en su defecto a elegir bando, para no perder su soberanía y resguardar sus intereses. No fue si no hasta después de 1961 en Belgrado, la capital de una joven nación al sur de Europa, donde se termina de romper  la dicotomía azul/roja y se comienza a hablar de una tercera vía, gracias a la confección  de la  organización de  "Países No Alineados"


fuente google
   Hoy en día nos puede parecer historia antigua la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín, pero lo cierto es que por mucho tiempo se vivió con miedo de un conflicto bélico de escala global y con características atómicas. Los No Alineados actuaron como contrapeso ante las grandes potencias mundiales y ayudaron a enfriar  temperamentos y evitando la detonación de conflictos que pudieran arrastrar al mundo a un holocausto nuclear.  Entre sus objetivos principales, según lo enmarcado en la conferencia del Cairo en 1964 destacaba: " Apoyo a la indeterminación, la oposición al Apartheid, la no-adhesión a pactos multilaterales militares, la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones, el desarme, la no-injerencia en los asuntos internos de los Estados, el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas, la democratización de las relaciones internacionales, el desarrollo socioeconómico y la reestructuración del sistema económico
internacional."


   Esta coalición de países menores contaba con representantes tan diversos entre si, como las mismas naciones que las integran: Tito por Yugoslavia, Jawaharlal Nehru y posteriormente Indira Gandhi por India,  Gamal Abdul Nasser por Egipto, Sukarno por Indonesia, Kwame Nkrumah por Ghana. El  MPNA  incluiría  25 países miembros y sus integrantes aumentarían hasta incluir  representantes tan ilustres como Nelson Mandela por Sudáfrica y otros tan cuestionables como Kim II Sung por Corea del Norte.  No obstante el rol  histórico de el MPNA durante la Guerra Fría resulto vital, pues le demostró a muchas Naciones que existía una alternativa o "tercera vía" ajena a toda guerra.

El Libro:


Socialismo autogestionario en marcha.
Mérida, Venezuela : Universidad de los Andes, Facultad de Economía, Consejo de Publicaciones, 1984

   No se puede hablar de la Yugoslavia de Tito sin comprender el contexto histórico de la segunda mitad del Siglo XX, así mismo, no se puede hablar de este libro sin entender los lo hechos que llevaron a su recopilación y traducción. A finales de los 70, mi abuelo, Jozef Hocevar, imigrante esloveno (por aquel entonces Yugoslavia) profesor de Economía en la Universidad de los Andes, comienza a trabajar en un libro concerniente al sistema económico Yugoslavo, también conocido como "economía descentralizada" o "socialismo autogestionario"

   Hay que entender que así como el MPNA representaba una alternativa al antagonismo  político entre Estados Unidos y la Unión Soviética -Tito- estaba interesado en afianzar el autodeterminismo y la independencia económica yugoslava del bloque económico del Pacto de Varsovia, por lo cual buscó crear un sistema económico alternativo a los modelos capitalistas/socialistas, también conocidos como: " economías de mercado" y "economías centralizadas"


    Para lograr esto se operó primero bajo el principio de "labor asociada" -también conocida como autogestión-donde los trabajadores tenían derecho a tomar decisiones y a repartirse las ganancias de su trabajo. Los trabajadores se organizaban en"asociaciones laborales"  que podían equivaler a pequeñas compañías o a departamentos dentro de una misma compañía.  A su vez las compañías eran libres de competir entre si en el mercado.


   Para darle a los trabajadores la misma habilidad para tomar decisiones dentro de la empresa, los trabajadores recibían acceso a los mismos servicios sociales, como seguro medico, educación publica, etc... Los trabajadores también tenían derecho  organizar gremios y  formar protestas tras lo cual se cambiaba la gerencia. Esto contrasta sobretodo con la Unión Soviética, donde paradójicamente los gremios de trabajadores estaban prohibidos.

  
   Mi abuelo, el Dr. Jozef Hočevar decidió recopilar y traducir las opiniones de  los economistas yugoslavos, donde destacaba a los principales exponentes de la autogestión como Edvard Kardelj y Milko Brezigar. El propósito fue dar a conocer e instruir a sus alumnos (de la Universidad de los Andes) en el modelo económico descentralizado, ya que en lengua castellana había una carencia absoluta de información de primera mano en relación al tema. De hecho este libro sigue siendo hoy en día uno de los pocos -si no el único- en su especie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario