jueves, 28 de febrero de 2013

Circus Fantásticus, largometraje esloveno


Circus Fantasticus (2010) es un largometraje esloveno escrito y dirigido por Janez Burger. Es un drama de guerra sin diálogos, y por esto que su título en inglés es “Silent Sonata” (Sonata Silenciosa). La historia  trata de un circo forastero que llega a la casa de una familia de campo, allí suceden cosas extraordinarias, lo cotidiano y lo fantástico se mezclan a tal punto que la guerra y la magia conviven en un mismo universo. En esta película podemos ver que al suprimir los diálogos las acciones cobran mayor importancia. Durante toda la película los personajes se comunican entre ellos sólo a través de las miradas y sus acciones. La atmósfera es de una tensa calma, propio del momento bélico en el que se desarrolla la película; sabemos que algo malo está sucediendo aunque nadie lo diga.



El film es una coproducción entre la casa productora eslovena Staragara y la casa productora irlandesa Fastnet Films. Fue filmado en 35 días entre Eslovenia e Irlanda. Actúan entre otros, el actor croata Leon Lev, el actor ruso Ravil Sultanov, el actor francés Daniel Rovai y la actriz finesa Pauliina Räsänen.




Circus Fanticus ganó los Premios Vesna a Mejor Película, Mejor director, Mejor Música, Mejor Sonido, Mejor Maquillaje, Mejor Actor de reparto, y un Premio Kodak por Mejor Fotografía en el Festival de Cine Esloveno Portorož en el 2010. En el 2011 gana el premio de Mejor Actor todo el equipo de actores en el Festival de Cine Pula de Croacia. También gana un premio por Mejor Logro Artístico en Festival Internacional de Alexandria. 



Janez Burger (1965) es un director, productor y guionista esloveno que nació en Kranj, actualmente vive y trabaja en Ljubljana. En 1990 se muda a La República Checa para estudiar Cine y TV en la academia de Artes Escénicas de Praga. Luego regresa a Eslovenia y funda un grupo de teatro llamado Burgerteater. En 1997 dirige su primer largometraje llamado “Idle Running” que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine Karlovy Vary. En el 2002 dirige su segundo largometraje “Ruins”, que tuvo su estreno mundial en el 2005, en el  Festival Internacional de Cine de Róterdam, uno de los festivales de cine más importantes de Europa, junto con Cannes, Berlín, Locarno y Venecia. En el 2003 Funda junto con Jan Cvitkovič la Casa Productora Staragara. En el 2009 filma su tercera película “Circus Fantasticus”, película con la que ha obtenido su mayor reconocimiento internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario