Por Fernando Bertelsen Hočevar
fuente wikipedia |
Por mas de una década después de la Segunda Guerra Mundial las naciones del mundo se vieron forzadas a navegar entre ambos bloques o en su defecto a elegir bando, para no perder su soberanía y resguardar sus intereses. No fue si no hasta después de 1961 en Belgrado, la capital de una joven nación al sur de Europa, donde se termina de romper la dicotomía azul/roja y se comienza a hablar de una tercera vía, gracias a la confección de la organización de "Países No Alineados"
fuente google |
internacional."
Esta coalición de países menores contaba con representantes tan diversos entre si, como las mismas naciones que las integran: Tito por Yugoslavia, Jawaharlal Nehru y posteriormente Indira Gandhi por India, Gamal Abdul Nasser por Egipto, Sukarno por Indonesia, Kwame Nkrumah por Ghana. El MPNA incluiría 25 países miembros y sus integrantes aumentarían hasta incluir representantes tan ilustres como Nelson Mandela por Sudáfrica y otros tan cuestionables como Kim II Sung por Corea del Norte. No obstante el rol histórico de el MPNA durante la Guerra Fría resulto vital, pues le demostró a muchas Naciones que existía una alternativa o "tercera vía" ajena a toda guerra.
El Libro:
Socialismo autogestionario en marcha. Mérida, Venezuela : Universidad de los Andes, Facultad de Economía, Consejo de Publicaciones, 1984 |
Hay que entender que así como el MPNA representaba una alternativa al antagonismo político entre Estados Unidos y la Unión Soviética -Tito- estaba interesado en afianzar el autodeterminismo y la independencia económica yugoslava del bloque económico del Pacto de Varsovia, por lo cual buscó crear un sistema económico alternativo a los modelos capitalistas/socialistas, también conocidos como: " economías de mercado" y "economías centralizadas"
Para lograr esto se operó primero bajo el principio de "labor asociada" -también conocida como autogestión-donde los trabajadores tenían derecho a tomar decisiones y a repartirse las ganancias de su trabajo. Los trabajadores se organizaban en"asociaciones laborales" que podían equivaler a pequeñas compañías o a departamentos dentro de una misma compañía. A su vez las compañías eran libres de competir entre si en el mercado.
Para darle a los trabajadores la misma habilidad para tomar decisiones dentro de la empresa, los trabajadores recibían acceso a los mismos servicios sociales, como seguro medico, educación publica, etc... Los trabajadores también tenían derecho organizar gremios y formar protestas tras lo cual se cambiaba la gerencia. Esto contrasta sobretodo con la Unión Soviética, donde paradójicamente los gremios de trabajadores estaban prohibidos.
Mi abuelo, el Dr. Jozef Hočevar decidió recopilar y traducir las opiniones de los economistas yugoslavos, donde destacaba a los principales exponentes de la autogestión como Edvard Kardelj y Milko Brezigar. El propósito fue dar a conocer e instruir a sus alumnos (de la Universidad de los Andes) en el modelo económico descentralizado, ya que en lengua castellana había una carencia absoluta de información de primera mano en relación al tema. De hecho este libro sigue siendo hoy en día uno de los pocos -si no el único- en su especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario